Como no todo el reggae es rasta, ni todo rasta escucha reggae, se puede decir que todo el skinhead reggae es early reggae, pero no todo el early reggae es skinhead reggae, y es que no basta con haber sido grabado en 1969, son muchos factores y no solamente musicales los que hacen que el Reggae de 1969 sea skinhead.

Muchos dicen que el reggae fue creado por Toots Hibbert (The Maytals) en 1968, pero la historia nos dice que existen registros de un año antes y en Inglaterra un año después todo se salió de control.

Era el primer trimestre de 1969 que el ritmo se consolidaría en Inglaterra, el shuffle distorsionado y el ritmo acelerado de la guitarra se mezclaron con el hammond, notas agudas atraían la atención, mismas que llenaban de agitación y éxtasis a los skinheads, jóvenes que amaron este género musical que era hecho para ellos.

La juventud estaba en las calles luchando por sus derechos en diversos países, el hombre pisaba por primer vez la luna y eso se vio reflejado con las letras de las canciones y el estilo de baile. Así es como nace el “Moonstomping” que era el estilo de baile aplicado por los jóvenes debido al constante y repetitivo bajeo de las melodías hacían imitar a Neil Amstrong cuando caminaba por primera vez en la luna.

El disco mas conocido de todos los tiempos es “Skinhead Moonstomp”, de Symarip, y la canción que le dio nombre al álbum fue editada originalmente por Treasure Isle, Symarip tomó el ritmo de “Moon Hop” (éxito de Derrick Morgan) y añadió letras sobre skinheads, la canción invita a todos los skinheads a ponerse de pie, ajustar sus cinturones (tirantes), alistar sus botas y ponerse a bailar el “viejo” moonstomping.

“Skinhead girl” también llama mucho la atención por recordar la presencia de las mujeres entre los skinheads. Otro tema del disco era “These boots are made for walking” (Estas botas están hechas para caminar) versión Reggae del éxito de Nancy Sinatra.

Otras piezas clásicas del skinhead reggae son: el “skinhead train” de Lloyd Charmers, “skinhead a bash them” de Claudette, “skinheads speaks his mind” (los skinhead opinan) y el instrumental “skinheads dont’s fear” (los skins no temen) de los Hot Rod All Stars. Por su parte los Hippy Boys grabarían “Neil Armstrong”.

Pama y Trojan Records fueron para el skinhead reggae lo que Motown y Stax para el soul, estas dos fueron las responsables de mantener al skinhead reggae encabezando las listas de popularidad.

Sin duda, con el paso del tiempo estos temas marcarían un legado, no solamente en Inglaterra, así como el resto de la Gran Bretaña y Jamaica, sino en el resto del mundo con el paso del tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí