2020 ha sido un año caótico en el planeta. La pandemia por COVID-19, manifestaciones contra el racismo y el abuso policial en diversas latitudes. Ahora agregamos a la lista las horas que Facebook se quedó sin skinheads.
Para sorpresa de todos, el lunes por la tarde, alrededor de las 17:00 horas (tiempo del Centro de México), la red social eliminó perfiles de usuarios vinculados con la cultura skin, creando confusión.
Tras lo ocurrido, se comenzaron a crear varias hipótesis. Una de ellas fue que la red social estadounidense, afincada en Menlo Park, California, suspendió cuentas al vincular la palabra skinhead con el racismo.
Otra de las hipótesis es que las palabras “ACAB” o “SKA” hayan sido factor para para que el algoritmo de moderación cierre diversas cuentas en todo el mundo.
Una de las personalidades que denunció la suspensión de su cuenta fue el cantante de The Specials, Neville Eugenton Staple, quien mencionó que Facebook actuaba con discriminación.
“Por favor, investigue las cosas antes de hacer un sacrificio general. La unidad corre por mis venas y por @SugaryStaple [Christine Staple] más todas las venas de nuestra comunidad 2Tone Ska”, escribió Neville a través de otra red social, Twitter.
Asimismo, el periodista inglés Garry Bushell criticó también por Twitter la acción de Facebook.
“Si juzgas a las personas simplemente por su ropa y corte de pelo, ¿no es eso una señal de intolerancia?”, refirió el periodista musical.
Lo cierto es que a mediodía de este martes, varios perfiles de skins volvieron a activarse y quedará como una anécdota graciosa.
Si Margaret Thatcher no pudo crucificar a los skins durante su régimen en el Reino Unido, menos una red social que se ha visto ineficaz para controlar sus políticas contra la discriminación y dejaron evidente su inoperancia.