Un diplomático es un agente cuya función es representar internacionalmente a un Estado, a fin de conducir y mejorar las relaciones públicas. Para el desempeño de sus funciones disfruta de privilegios e inmunidades.
¿De qué privilegios gozan los diplomáticos del sonido sólido? Pues el de interpretar el soul de una manera contundente: al puro estilo de los 60’s.
Diplomats of Solid Sound no es una banda nueva. Lanzaron al mercado su primer 7 pulgadas ‘Bullfrog Boogaloo’ en el 2001, seguido de tres álbumes instrumentales cargados de funk y soul: ‘Instrumental, Action, Soul’ (2001), ‘Let´s Cool One’ (2003) y ‘Destination Get Down!’ (2005).
Posteriormente, la familia diplomática creció al reclutar a Sarah Cram, Katherine Ruestow y Abbie Sawyer, un trío vocal a modo de la Motown y que nombrarían The Diplomettes. Con ellas produjeron ‘Diplomats of Solid Sound featuring The Diplomettes’ (2008) y el exitoso ‘What Goes Around Comes Around’ (2010).
Casi 9 años después, el pasado 21 de junio la banda publicó su nueva obra ‘A Higher Place’ (2019). Hay algo en este disco que atrae irresistiblemente y resalta la combinación de un ‘soulful organ’ junto a las potentes y armoniosas voces al cuidado de las Diplomettes.
El nuevo álbum acompañado de una gira de presentación ha tenido buena acogida y al día de hoy la música de los diplomáticos tiene un poco más de 20 millones de reproducciones en Spotify.
Cabe mencionar que aunque originalmente la banda se formó en Iowa City, sus miembros actuales residen en distintas partes de Iowa, Austin y Chicago. Debido a esto tienen pocas presentaciones en público y solamente se juntan una vez al año para componer.
Si lo tuyo es el soul clásico a lo Motown / Stax o incluso los sonidos más modernos, échale una ojeada a su material. Seguro que te hará sentir bien…