Sunday 17/11/2019
Electric Ballroom, Camden Town, LONDON.
Dani “Aaron´s sons”
Hace justo 40 años Madness salía al escenario del Electric Ballroom después de “Red Beans & Rice” “Bad Manners”, que actuaban de teloneros. ¡¡¡¡Seguramente no se creerían que después de 4 décadas volverían al mismo escenario y con el mismo precio en las entradas!!!! £2.50 libras!!!!
Los tiempos han cambiado y el ambiente de este fin de semana fue probablemente mucho más civilizado que lo que fue en 1979. Como no podía ser de otra manera la sala presentaba un lleno espectacular, se preveía una noche nostálgica y como tal no se dejó nada al azar. La propia sala cambió el set de luces para recrear perfectamente el ambiente de aquella ya lejana noche. No se escapó ningún detalle. Desde la reproducción de los tickets a una puesta de escena sobria, alejada de lo que nos tiene acostumbrados Madness en sus actuaciones masivas.
La banda apareció en torno a las 9pm, y ahí se pudo sentir a Suggs soltando la famosa frase: “Hey you, dont watch that, watch this!…” Y el público enloqueció. Lo que vino a continuación fue una noche de energía, locura y nostalgia. La banda sonó más cruda que nunca, más incluso que otra actuación mítica en el Dublin Castle cuando se volvieron a subir al minúsculo escenario como The Dangermen, Seis músicos, nada más, sin apoyos en vientos, sin arreglistas en el escenario, los mismos seis tíos que en 1976 decidieron formar “The North London Invaders”. Daba la sensación de haber dado un paso atrás en el tiempo. ¡Para aquellos que quieran acercarse al sonido de esta última noche, que escuchen los ensayos del 79 en la edición 35 aniversario del “One Step Beyond”!. Por supuesto todos los temas eran del set list de ese año, y ahí pudimos escuchar “Mistakes”, “Memories”, “Rock in a flat”…quizás alguna gente echó de menos temas que con el tiempo quedarían enmarcados en la cultura pop londinense, pero esta no era una noche para perderse en sus himnos de los ochenta. Esta era una noche para realizar un paseo por la memoria, una memoria ya lejana pero que consiguieron refrescar por dos horas. Quizás se echó de menos a Chas Smash, actualmente retirado de la banda, sus bailes y poses forman parte de la idiosincrasia del mundo de Madness y en una noche que trataba replicar el pasado se notaba un poco el vacío.
Los clásicos no dejaban de sucederse, un momento especial para éste que escribe fue “Land of Hope and Glory”, donde Lee tomó el micro e hizo las delicias de “yours truly”. También llegó el turno de “The Prince”, dónde Suggs hizo salir a Jerry Dammers al escenario para recibir una gran ovación de los presentes. “In the middle of the night”, “Swan lake”,…los hits no dejaban de pasar uno despues de otro. La temperatura subía en el Electric, Madness hacen lo que mejor saben hacer, hacer bailar a los suyos. En el momento de la famosa cover de “Madness” de Prince Buster, Vinnie Jones aparece en el escenario vestido para la ocasión con mohair, pork pie and Ben Sherman…bailando y cantando. La gente enloqueció. Si hay que hacer caso de lo que Suggs dijo en el escenario, el show le costó a la banda 10.000 libras (en pérdidas) pero la verdad que fue el mejor regalo que pudieron hacer a sus fans. ¡¡¡Cómo no, cerraron la noche con Night Boat to Cairo, no podía ser mejor cierre para una noche nostálgica, la gente coreaba “…and it’s aa party!!!” en los acordes finales del ya celebérrimo tema…se acababa una noche para recordar, una noche que siguió con pintas de lager y snake bites por los pubs de Camden, una noche que uno nunca quiere que acabe. ¡Una noche de locura, una noche de Madness!