¡Hoy es el Día Internacional del Reggae!
Desde 1994 es conmemorado a nivel global y difundido principalmente por las emisoras de radio jamaicanas que realizan especiales acerca de los inicios del reggae y sus ramificaciones: el ska y el rocksteady como precusores; asimismo, el early reggae, roots, dub y el dancehall, entre otros, como derivados.
El reggae se generó a partir del Rocksteady. El cambio principal es el empleo marcado del “shuffle” en el órgano. Las letras reflejaban el optimismo de la gente después de que la isla se independizara de la Gran Bretaña.
Desmond Dekker junto con su grupo The Aces, obtuvo uno de los primeros éxitos a nivel mundial con su tema “Israelites”. En 1969 alcanzó el top ten en países como Estados Unidos, Suecia, Sudáfrica, Reino Unido, Holanda, entre otros. Fue de los primeros cantantes más reconocidos dentro y fuera de Jamaica, a la par con Prince Buster, John Holt, Lee Perry, The Wailers, The Maytals, Jimmy Cliff y Jackie Mittoo, entre otros artistas que son considerados como súperestrellas.
No fue sino hasta el primer cuarto de la decada de los 70’s cuando el movimiento rastafari empezaría a ganar influencia en la música popular y se volvería una fuente de inspiración para cantantes y escritores, con lo que surgirían canciones con un transfondo espiritual y de protesta contra la esclavitud y la opresión.
Al día de hoy, festejamos en todo el mundo con la finalidad de perpetuar el legado cultural que nos ha dejado la Isla.